Red de Respuestas Legales - Derecho de patentes - ¿Cómo entender el espíritu básico de la antigua cultura jurídica china?

¿Cómo entender el espíritu básico de la antigua cultura jurídica china?

1. El modelo de gobernanza nacional de "tratar el castigo con etiqueta" y "la moralidad domina el castigo y complementa el castigo"

La etiqueta se originó en los rituales religiosos de la antigua China. Después de ingresar a la sociedad de clases, se transformó en un código de conducta. conducta que encarna el orden jerárquico y tiene amplia influencia. Su función principal es “no ser noble ni inferior, sino tener buen y mal orden”.

Según el confucianismo, gobernar un país no puede simplemente castigarlo severamente y usar "matar" para matar. Las disposiciones de las normas jurídicas penales deben basarse en normas morales, y los méritos de la legislación, el poder judicial y la aplicación de la ley deben evaluarse sobre la base de principios éticos. El ajuste moral es el principal, y el ajuste legal (penalización) es el complemento, a fin de mantener un orden social amable y honesto.

2. Presta atención al valor espiritual de la armonía y busca la armonía.

El núcleo de la cultura jurídica tradicional confuciana es el concepto jurídico armonioso. La cultura confuciana defiende ideas como "se valora la armonía, la sinceridad es la base, el justo medio", "los caballeros son armoniosos pero diferentes", "se valora la armonía", "la abnegación y el servicio al público", "no haz a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Cree que la armonía puede mantener el orden social mejor que el conflicto, valora la armonía y la unidad y aboga por el justo medio.

Perseguir la identidad y el equilibrio de toda la sociedad, lograr el funcionamiento normal del orden social y político, y tomar la estabilidad del orden político como objetivo máximo.

3. Minimizar artificialmente el litigio y perseguir el principio judicial de no litigio.

La armonía es el valor más alto de la cultura china. Durante miles de años, el estándar más alto de la gente para resolver disputas ha sido "la paz es lo más preciado". Los funcionarios feudales eran más capaces de evitar los litigios, centrarse en la mediación y dejar que la naturaleza siguiera su curso. A partir de esto, se formaron ideales legales confucianos como "no hay pleitos en la era próspera" y "no hay ladrones en el mundo".

4. Un modelo de resolución de disputas que combine justicia, derecho nacional y relaciones humanas.

La antigua sociedad china era principalmente una economía natural agrícola. Las personas viven juntas debido a relaciones consanguíneas y se enfrentan debido a relaciones geográficas. Las relaciones entre ellos son intrincadas e interconectadas. En esta tradición socioeconómica y cultural, la coexistencia armoniosa no es sólo la necesidad común de las masas, sino también la esperanza de quienes están en el poder.

Con el fuerte apoyo del gobierno, la mediación de clanes, la mediación de vecindarios, la mediación de base y la mediación de condados y estados eran populares en la antigüedad. Esto muestra que la mediación para resolver disputas tiene tanto una base masiva como una necesidad por parte del gobierno. Los edictos imperiales, las reglas y regulaciones rurales y las leyes de familia se convirtieron en formas importantes de resolver una gran cantidad de casos civiles y penales menores en la antigua China.

5. Un sistema legal humano que tenga en cuenta los sentimientos de las personas y sea cauteloso con el castigo.

En el sistema legal feudal de más de dos mil años en la antigua China, basado en el pensamiento orientado a las personas y la necesidad de gobernar el país con virtud, también existen muchos sistemas humanizados en el derecho penal que son considerados con los sentimientos de la gente y dictar sentencias leves. Estas valiosas características jurídicas y tradiciones civilizatorias son, sin duda, referencias históricas importantes para la construcción actual del Estado de derecho en China.