La influencia del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming
Introducción a la dinastía Song El neoconfucianismo es la corriente principal de la filosofía de la dinastía Song. Es una forma especial de filosofía confuciana y también puede denominarse taoísmo. El neoconfucianismo se llama neoconfucianismo porque el contenido principal que se discute en el neoconfucianismo es el estudio de la justicia y la vida. Es un sistema ideológico que integra el budismo, el confucianismo y el taoísmo.
Integración de las Tres Religiones
Shi Jie, Hu Yuan y Sun Fu en la Dinastía Song del Norte son llamados "Sr. Neoconfucianismo", pero los verdaderos fundadores son los cinco hijos de la dinastía Song del Norte, a saber, Shao Yong y Zhou Dunyi, Zhang Zai, Cheng Hao, Cheng Yi. Zhou Dunyi fue el fundador de la dinastía Song. Integró la inacción del taoísmo y la doctrina del medio del confucianismo, y elaboró los conceptos básicos y el sistema ideológico del neoconfucianismo.
Shao Yong es el fundador de la teoría de las imágenes y los números innatos, y la convierte en una parte importante del sistema ideológico neoconfuciano. Zhang Zai desarrolló el pensamiento monista del Qi y fue el maestro de la antigua dialéctica china. Los hermanos Cheng fueron importantes representantes del neoconfucianismo y sentaron las bases del neoconfucianismo en la dinastía Song del Norte.
Neoconfucianismo de Zhu Cheng
Los hermanos Cheng son importantes representantes del neoconfucianismo. Sentaron las bases del neoconfucianismo en la dinastía Song del Norte. Los eruditos de la dinastía Song consideraban los principios como el fundamento de todas las cosas, también conocidos como principios celestiales, y reconocían los cambios de las cosas. Sin embargo, se cree que esto se debe al misterioso poder racional. También profundiza en la relación entre el hombre y la naturaleza y se adhiere a la idea de que el hombre y la naturaleza viven en armonía.
En términos de visión del mundo, todo en el universo está compuesto de "razón" y "qi". Esta es una visión idealista objetiva. En términos de epistemología, presta más atención a la epistemología trascendental refinada, toma la comprensión de las cosas como concepto proposicional básico y enfatiza la pobreza.
Wang Lu·Xue Xin
Los eruditos de la dinastía Song del Sur, Zhu y Lu Jiuyuan, fueron los desarrolladores del neoconfucianismo. Zhu también fue un maestro del neoconfucianismo e hizo contribuciones especiales a la mejora y el esclarecimiento del sistema neoconfuciano.
Heredó las ideas de Cheng Cheng y creía que la razón es la base de la existencia y la energía material es secundaria. "El principio es lo primero, el Qi viene después" (Zhu Lei), el estado de razón más elevado es el Tai Chi. Pero también cree que la razón no se puede separar del Qi, y el Qi no se puede separar de la Razón. Los dos están estrechamente relacionados.
Escuela Sima Guangwang
Aquellos que han transmitido el "Sushuimen" de Sima Guang incluyen a Fan Zuyu, Liu Anshi y Shao Bowen (Shao Yong fue el primer profesor, y Bowen tomó a Sima Guang como su maestro).
Luego se extendió a Li Guang, Lu Benzhong, Sun Wei y Ma Yongqing, todos los cuales eran discípulos de Liu Anshi, Hu Kun (a Shi Yang se le ordenó estudiar en Liu Anshi), Liu Mianzhi (el discípulo), y Zhao Ding (Discípulos de Shao Bowen, no incluidos en las dinastías Song y Yuan).
El tercer biógrafo es Sun Mengzheng (Sol,). ) Liu Rui (discípulo de Li Guang) Cao Cuizhong (discípulo de Li Guang) Tío Pan (yerno de Li Guang) Zhu (discípulo de Liu Mian) Lin (discípulo de Lu Benzhong)
Cuarta generación Zhang Yi (discípulo de Sun Mengzheng), Zhang Yi (hermano menor de Zhang Yi), Pan Youduan y otros Pan Shi (Pan) y otros.