Con el surgimiento del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming, el deshonor se consideraba un gran problema. ¿Por qué son tan comunes el divorcio y el nuevo matrimonio entre las mujeres?
La formulación de leyes nacionales debe adaptarse a las tendencias de desarrollo en los ámbitos socioeconómico, cultural y otros. De hecho, la ley de la dinastía Song dio a las mujeres la confianza para "vivir y permanecer juntas", lo cual fue el resultado inevitable de los cambios en el concepto de justicia y de intereses en todos los ámbitos de la vida bajo la prosperidad sin precedentes de la economía comercial.
Los derechos de herencia de propiedad, divorcio y nuevo matrimonio garantizaban el matrimonio y el estatus familiar de las mujeres en la dinastía Song.
En la antigüedad, las mujeres estaban prisioneras de la familia durante toda su vida, y la importancia de los derechos matrimoniales no era diferente a la de la segunda reencarnación. La dinastía Song fue la época en la que surgió el neoconfucianismo Cheng-Zhu y se convirtió en el pensamiento dominante oficialmente reconocido. El neoconfuciano Cheng Yichuan propuso que "el hambre es extremadamente pequeña, la vergüenza es extremadamente grande".
El concepto de castidad hace que el mundo dé por sentado que las mujeres de la dinastía Song estaban sujetas a la ética feudal de "lealtad durante toda la vida". Pero, de hecho, el fenómeno de que las mujeres se volvieran a casar era común en la dinastía Song del Norte, no sólo desde los dignatarios del clan hasta la gente común. Incluso en la dinastía Song del Sur, todavía era común que las mujeres se volvieran a casar. La famosa poeta Li Qingzhao se volvió a casar después de perder a su marido y decidió divorciarse es un ejemplo típico. Se puede observar que la influencia del concepto de castidad en el neoconfucianismo fue muy limitada en aquella época.
Las mujeres de la dinastía Song se beneficiaron del legado de la dinastía Tang, su estatus social mejoró y su concepto de castidad no era fuerte. Al mismo tiempo, bajo la influencia de la prosperidad sin precedentes de la economía comercial, los eruditos rechazaron la tradición confuciana de tratar el comercio como el último comercio, y el comercio se convirtió en una práctica común. Los "caballeros" también valoran las ganancias por encima de la rectitud, por lo que, por consideraciones pragmáticas de "aplicación práctica", las condiciones legales para que las mujeres se divorcien y se vuelvan a casar son relativamente amplias. Además, los gobernantes y literatos también tomaron medidas prácticas para proteger el estatus de la mujer en el matrimonio y la familia y apoyaron el nuevo matrimonio de las mujeres.
1. Matrimonio lujoso: un importante derecho de herencia de propiedad para las mujeres en la dinastía Song
Debido a la mejora continua del sistema de exámenes imperial en la dinastía Song, los académicos tenían un gran potencial en incorporarse a la carrera oficial. Por lo tanto, el matrimonio entre hombres y mujeres en ese momento no prestaba atención al estado familiar. "Seleccionar un cónyuge según la clasificación" puede crear una historia de matrimonios mixtos entre literatos y gente corriente.
Junto con la economía mercantil desarrollada, los padres de familias tanto ricas como pobres tienen la capacidad de recaudar la mayor dote posible para sus hijas casadas. Incluso si se casan por un precio bajo, su vida matrimonial no será vergonzosa. Según los registros históricos, la dote nupcial de una princesa de la dinastía Song era incluso más cara que la de un príncipe.
La etiqueta y las leyes de la dinastía Song protegían los derechos de dote de las mujeres. La fuerte tradición del matrimonio permite a las hijas compartir legalmente una cantidad considerable de la propiedad de su padre, y no serán inferiores a otras después de casarse con sus maridos. Además, las leyes de la dinastía Song estipulan claramente que la dote es una propiedad privada que las mujeres pueden controlar y gestionar libremente, y que pueden retirar cuando se divorcian o se vuelven a casar. Esto también constituye una confianza importante para las mujeres a la hora de afrontar la vida familiar y matrimonial.
2. Las disposiciones legales de la dinastía Song otorgaban a las mujeres mayor libertad en el divorcio.
Sobre la base de heredar la ley Tang, el código de la dinastía Song se modificó de acuerdo con la situación real. Las disposiciones sobre el divorcio van mucho más allá del alcance de las "siete salidas" y la "justicia", y la autonomía de la mujer en el divorcio se ha ampliado significativamente. Se han agregado nuevas regulaciones para proteger los derechos e intereses legítimos de las mujeres, como el divorcio por humillación durante el matrimonio, el divorcio por crímenes del marido, el divorcio por locura del marido, etc.
Además, a juzgar por casos reales, las leyes de la dinastía Song todavía tenían cierto grado de discreción y las razones por las que las mujeres iniciaban el divorcio también eran variadas. Algunas esposas solicitaron el divorcio porque sus maridos eran feos, algunas solicitaron el divorcio porque sus maridos engañaban a las prostitutas y algunas esposas solicitaron el divorcio porque sus maridos abusaron de ellas y las incriminaron... todo lo cual fue respaldado por fallos gubernamentales.
3. Las principales situaciones de las mujeres que se vuelven a casar en la dinastía Song.
Las viudas eran el grupo principal de mujeres que se volvían a casar en la dinastía Song. La "Ley Penal de la Dinastía Song" permitía a las mujeres calificadas volver a casarse. Su Shi señaló una vez que es inmoral que una viuda se vuelva a casar durante cien días y que no es aconsejable que una viuda pobre observe el festival. Es mejor volver a casarse con otra persona y mejorar sus condiciones de vida.
Muchos funcionarios académicos también expresaron su comprensión y apoyo al nuevo matrimonio de la madre biológica. Por ejemplo, la madre de Fan Zhongyan era pobre y se volvió a casar después de la muerte de su marido, por lo que él cambió su nombre a Zhu. Dijo que cuando crezcas y te conviertas en funcionario, debes respetar y apoyar a tu madre y cambiar tu nombre real después de que tu madre muera.
Las mujeres divorciadas y casadas de nuevo en la dinastía Song se dividían en dos situaciones: activa y pasiva. En una sociedad feudal donde los hombres eran superiores a las mujeres, las mujeres de la dinastía Song tenían la confianza para divorciarse y volverse a casar, pero en comparación con las mujeres de las dinastías Ming y Qing, en realidad tenían más probabilidades de ser abandonadas en una sociedad patriarcal. Aunque puedes confiar en tu padre y tu hermano después de un divorcio, volver a casarte es generalmente inevitable.
Por ejemplo, la tragedia amorosa entre Lu You y Tang Wan se transmitió a las generaciones futuras debido al canto de la famosa canción "The Hairpin Head Phoenix". Tang Wan se vio obligada a divorciarse de su marido porque ella. A su suegra no le gustó y tuvo que volver a casarse con Zhao Shicheng, un miembro del clan. Aunque el carácter y los antecedentes familiares de su amante eran incluso mejores que los de su exmarido, aun así murió de depresión. En términos generales, el nuevo matrimonio de las mujeres en la dinastía Song estaba protegido por la ley y permitido por las costumbres sociales.
El fenómeno de las mujeres que se divorcian y se vuelven a casar en la dinastía Song generalmente no significa igualdad de estatus.
Del análisis anterior, se puede ver que el concepto de castidad femenina en toda la sociedad de la dinastía Song es en realidad relativamente vago, y las mujeres casadas que se encuentran con matrimonios desafortunados tienen una segunda opción. Sin embargo, el fenómeno de las mujeres divorciadas y casadas de nuevo en la dinastía Song generalmente no hacía realidad la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad feudal, y todavía estaban en una relación social en la que los hombres eran superiores a las mujeres.
La dinastía Song fue elogiada por el Sr. Chen Yinke como el pináculo de la cultura china. Fue una de las pocas dinastías unificadas que no perecieron directamente en un conflicto civil.
Bajo el "gobierno cultural", la economía y la cultura estaban muy desarrolladas. Con el desarrollo de las ciudades y el ascenso de la clase civil, algunas mujeres han podido abandonar sus hogares y dedicarse a los negocios y la producción artesanal. Promover el desarrollo económico, mejorar el estatus y tener ciertos derechos de herencia de propiedad, divorcio y nuevo matrimonio en la vida familiar y matrimonial.
Sin embargo, la mayoría de estas iniciativas están en manos de hombres como padres y maridos, y las mujeres no tienen derechos privados independientes. Los padres a menudo obedecen involuntariamente el divorcio y el nuevo matrimonio, por lo que, naturalmente, no existe igualdad entre hombres y mujeres.
Resumen
Debido a la influencia del ambiente social de apertura al mundo exterior y la prosperidad de la economía comercial en la dinastía Tang. Las leyes de la dinastía Song fortalecieron hasta cierto punto la protección de los derechos de herencia de propiedad, los derechos de divorcio y los derechos de nuevo matrimonio de las mujeres durante el matrimonio. Da a las mujeres que no son felices en el matrimonio la confianza para "vivir sin divorcio" por segunda vez.
Sin embargo, con el desarrollo del neoconfucianismo de Zhu Cheng, la visión de la "castidad" que restringía el divorcio y el nuevo matrimonio de las mujeres ganó gradualmente ventaja en la opinión pública. Cuando se estableció el estatus oficial de la escuela de la dinastía Yuan, la corte imperial prohibía explícitamente a las mujeres casadas, a los familiares de los soldados que participaron en la guerra y a otras mujeres volver a casarse.
Durante las dinastías Ming y Qing, el neoconfucianismo de Zhu Cheng floreció y el nuevo matrimonio de las mujeres estaba estrictamente restringido. Bajo la fuerte presión de la opinión pública que alaba "la castidad y la castidad" de arriba a abajo, algunas mujeres expresaron su determinación de mantener su castidad cortándose los brazos, desfigurandose y utilizando otros métodos de automutilación, e incluso amenazaron de muerte.
Entonces, en comparación con las generaciones posteriores, en la dinastía Song, cuando las mujeres se divorciaban y se volvían a casar, las mujeres parecían tener una posición más importante en la vida familiar y marital, pero en realidad todavía estaban en una posición débil en una sociedad feudal donde los hombres eran superiores a las mujeres. No se habla de igualdad entre hombres y mujeres.