¿De qué trata la película "La Promesa"?
"The Promise" fue la película china más popular en 2005 y fue mencionada una y otra vez. Una vieja historia sobre "The Promise" es el daño causado al medio ambiente local cuando se filmó "The Promise" en Shangri-La, Yunnan. Se dice que el lugar de filmación en ese entonces se ha convertido en un basurero; en segundo lugar, las ventas de derechos de autor en el extranjero de la nueva película de Zhang Yimou "La ciudad de la armadura dorada" y la nueva película de Feng Xiaogang "El banquete" no fueron tan fluidas como se esperaba. Los inversores en ambas películas afirmaron que el regreso de las promesas de los cineastas estadounidenses el año pasado "llevó a que los cineastas extranjeros desaceleraran y se volvieran más cautelosos a la hora de comprar películas chinas". Algunos medios incluso afirmaron que "Da Shunuo" ha perjudicado las películas chinas.
Si sigues esta lógica, en realidad es "Tigre agazapado, dragón oculto" de Ang Lee lo que hizo que las películas chinas fueran miserables. Algunas personas dicen que las películas chinas entraron en la era posterior a El tigre y el dragón escondido hace unos años, porque después de que "El tigre y el dragón" ganaron un Oscar y la taquilla estadounidense superó los 100 millones de dólares, algunos de los actores de "El tigre y el dragón" "El dragón oculto" se hizo popular en Hong Kong. Cuando hacía calor, me invitaron a rodar películas similares, y el gran director chino Zhang Yimou incluso utilizó el modelo de "Tigre agachado, dragón oculto" para introducir sucesivamente características chinas como " Héroe" y "La Casa de las Dagas Voladoras". Basándose en la película "Lies", los éxitos de taquilla de acción disfrazados chinos alguna vez tuvieron un gran mercado en el extranjero. "Heroes" también recaudó más de 100 millones de dólares en taquilla en Norteamérica, y los derechos de distribución en Norteamérica y Europa se vendieron supuestamente por 210.000 dólares. Pero Milla Max, que gastó 2.654,38 millones de dólares para comprar los derechos de autor de "Heroes" en el extranjero el año pasado, le dio a la compañía un reembolso después de pagar el depósito. No se trata de un simple regreso, es una señal de que las compañías cinematográficas estadounidenses están empezando a desconfiar de las películas de acción chinas de época. La nueva película de Zhang Yimou "A City of Golden Armor" y "The Banquet" de Feng Xiaogang también deben jugar la carta de éxito de taquilla de acción con disfraces chinos. Si desea ganarse la confianza de los cineastas extranjeros y venderlos a buen precio, naturalmente tiene una necesidad urgente de ponerse de pie y trazar una línea clara con Wuji y explicar en qué se diferencian sus películas de Wuji. Justo cuando la audiencia y los medios dejaron de criticar "The Promise", personas de ideas afines salieron a continuar con otra revisión profunda de "The Promise" y las películas chinas. Por lo tanto, "La Promesa" se ha convertido en un chivo expiatorio para las películas chinas. "La Promesa", que fue aclamada por la China Film Corporation como el orgullo del cine chino el año pasado y preseleccionada para los Globos de Oro y los Oscar en nombre de China, se ha convertido una vez más en la culpable de las películas chinas.
Pero, ¿"The Promise" realmente perjudicó al cine chino? Si la respuesta es sí, significa que la definición de películas chinas es: éxitos de taquilla chinos de acción con disfraces y efectos especiales. Porque fueron las ventas en el extranjero de estas películas las que se vieron afectadas por "The Promise". Esto simplemente demuestra que muchas personas subconscientemente consideran estas películas como los representantes internacionales del cine chino y transforman esos éxitos de taquilla en el proyecto de imagen del cine chino. Con uno o dos éxitos de taquilla cada año, el informe anual de las películas chinas será mucho mejor. Los intereses de la taquilla local, los derechos de autor y la taquilla en el extranjero, así como los intereses de los proyectos de imagen cinematográfica chinos, han empeorado aún más las ya miserables películas chinas. Cada año, se estrenan éxitos de taquilla similares de acción disfrazada para apoyar el mercado cinematográfico chino y decorar la fachada de las películas chinas. Sin embargo, el público local algún día se cansará de ello, los cineastas extranjeros algún día perderán su frescura y los creadores algún día la extrañarán. La promesa se hizo justo a tiempo para este día. Es nuestro propio esfuerzo reducir el alcance de las películas chinas a un solo tipo. Todo lo que podemos vender a los extranjeros son éxitos de taquilla de acción con disfraces falsos y vacíos. Un fracaso afectará a toda la industria cinematográfica china. Ésta es la tragedia de las películas chinas.
En un país con una población de más de mil millones de habitantes, sólo se estrenan en los cines una docena de películas locales cada año, y sólo hay una o dos películas como "Heroes and The Promise" que representan el imagen general de las películas chinas Esto en sí mismo es patológico. Hay demasiadas causas de esta enfermedad como para resumirlas en una frase. Las cadenas de cines sólo se centran en la programación de éxitos de taquilla, los inversores sólo se centran en invertir en éxitos de taquilla y los medios de comunicación sólo dejan espacio para los éxitos de taquilla. Hay demasiadas restricciones creativas y las autoridades competentes utilizan reglas y tijeras para realizar exámenes físicos y cirugías en los guiones presentados para su aprobación. Estos son los genes impulsores de un solo tipo de película china.
La aparición de "The Promise" en sí misma es una enfermedad del cine chino, más que un daño al cine chino. Sólo afecta las ventas internacionales de películas similares y obstaculiza el camino financiero de los inversores en dichas películas. Si los representantes del cine chino no fueran meros éxitos de taquilla de acción disfrazada, sus crímenes no se magnificarían hasta el punto de poner en peligro a toda la industria cinematográfica china. La promesa es el chivo expiatorio, pero no el chivo expiatorio inocente en la historia del chivo expiatorio. El "compromiso" siempre está ahí, pero no es la causa fundamental. Mirándolo desde otro ángulo, sus pecados han inspirado incluso películas chinas: el entorno creativo no ha mejorado, el género es único y ¡este camino está bloqueado!